Tabla de contenidos

Fundación Ortega-Marañón

El pasado viernes, 27 de enero de 2023 con motivo de la inauguración del nuevo Espacio Cultural de La Fundación Ortega-Marañón, CATERING DOMENICO tuvo el honor de servir el Cóctel a las autoridades y componentes de la fundación.

2

Don Felipe inauguró la rehabilitación y ampliación de la Sede de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM), la antigua residencia de Señoritas de María de Maeztu, con la que se ha ampliado considerablemente el espacio cultural.

Tras la bienvenida, el Rey accedió a la Sala María de Maeztu y ocupó su lugar en la primera fila de asientos, comenzando el acto con la intervención del presidente de la FOM, Gregorio Marañón, y la ponencia “100 años de la historia de España. Centenario de la Revista Occidente”, a cargo de Juan Pablo Fusi, vicepresidente primero de la Fundación.

Seguidamente se proyectó un vídeo conmemorativo del Centenario de la Revista Occidente y Su Majestad el Rey recibió de manos del presidente de la FOM una edición conmemorativa.

4

Su Majestad el Rey, como Presidente de Honor de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, inauguró la rehabilitación y ampliación de la Sede de la institución, con la que se ha ampliado el espacio cultural.

El Rey dirigió unas palabras a los asistentes en las que quiso señalar “…Ortega y Marañón mostraron una excepcional capacidad creadora, desde la filosofía, uno; desde la ciencia, otro; pero ambos unidos, quizá, o más allá de su profunda amistad, por un término que hoy entre todos debemos ponderar: las humanidades. Ortega, sin olvidar el fundamento científico que adquiría un extraordinario desarrollo; Marañón, consciente de que la ciencia necesita atender a todo aquello que nos permite descubrir otros mundos, a través de la reflexión y la imaginación…”

Para continuar, Don Felipe visitó las exposiciones “Residencia de Señoritas 1915-1936. Motor de Igualdad”; “Sala Ortega”; “Ortega y Marañón. Ciencia y pensamiento”; y “Sala Marañón”, de las que recibió información por parte de los comisarios, Margarita Márquez, Jaime Salas, y Fernando Bandrés.

Para concluir, el Rey conversó con los asistentes e invitados.

En esta ocasión, acompañaron a Su Majestad el Rey, la presidenta del Congreso de los Diputados y patrona de la FOM, Meritxell Batet; la ministra de Ciencia en Innovación, Diana Morant; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera; el subsecretario de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández Palomares; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; la directora general de la FOM, Lucía Sala; la embajadora de los Estados Unidos de América y los embajadores de los Estados Unidos Mexicanos; de la República del Perú; y de la República de Colombia; Julissa Reynoso, Quirino Ordaz, Óscar Maúrtua De Romaña, y Eduardo Ávila, respectivamente; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y vocal del patronato de la FOM, Ana Pastor; el director de la Revista Occidente, Fernando Rodríguez Lafuente; miembros del Patronato y del equipo directivo de la Fundación y del comité científico y equipo responsable de la rehabilitación del edificio; e invitados.

El nuevo espacio cultural contará con tres salas de exposiciones y un nuevo salón de actos. La parte expositiva girará en torno a las figuras de Ortega, marañón y el legado de la Residencia de Señoritas, hilando así los términos de pensamiento, ciencia y mujer.

El 28 de septiembre de 2020 Su Majestad el Rey inauguró las nuevas instalaciones de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM), donde se presentó la edición digital de las obras completas de José Ortega y Gasset.

La sede principal de la Fundación Ortega-Marañón está situada en dos edificios históricos en pleno centro de Madrid, dentro del núcleo cultural, político, económico y empresarial de la ciudad. La Biblioteca, tras su ampliación en 2020, cuenta más de 80.000 volúmenes y alberga los archivos de José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón y Posadillo, ambas figuras destacadas del pensamiento liberal español.

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) es una institución privada sin ánimo de lucro, inspirada en el espíritu liberal y el legado intelectual de sus titulares, así como en la relevancia que ambos tuvieron para la sociedad de su tiempo. Nacida en 2010 como fruto de la fusión de la Fundación José Ortega y Gasset, fundada por Soledad Ortega Spottorno, hija del filósofo, y la Fundación Gregorio Marañón (constituidas en 1978 y 1988, respectivamente) su labor se dirige a la promoción de la cultura, la formación, el debate y la investigación en los ámbitos de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Ciencias de la Salud.

La FOM desarrolla, en su conjunto, actividades muy variadas: formación de posgrado, enseñanza universitaria para estudiantes internacionales, cursos de formación para profesores de español, investigación aplicada, consultoría y proyectos de cooperación para el desarrollo, publicación de ensayos, tesis doctorales y estudios, congresos, seminarios, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y exposiciones. Su actividad se extiende también a otros campos relacionados con la Salud, la Sanidad y la Sociedad del Bienestar.

Contacta con nosotros

¿Deseas un presupuesto personalizado o realizarnos una consulta sobre los menús que tenemos?

¡Rellena el siguiente formulario y te informaremos!

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Te ayudamos?
¡Hola! 😉
¿En qué podemos ayudarte?
Me encantaría hacer un evento con Catering Domenico.